1. ENTREVISTA
Queridos lectores, a lo largo de la historia y el paso de las diferentes épocas, la definición de educación ha sido y sera tema de discusión e idealidades sobre la misma, para esta publicación nos hemos basado en la lectura Teorías Sociológicas de la educación de Rafael Feito, que nos da una introducción a los diferentes enfoques y perspectivas de diferentes corrientes como lo son la Funcionalista, Marxista, Weberianos, Capitalista, Teoría de resistencia e interpretativos.
Entrevista a los expertos en sociología de la educación.
La interpretación de la educación desde la sociología a partir de las diferentes teorías. Veamos a continuación las diferentes opiniones de los expertos en sociología de la educación, acerca de cómo influye la educación en la constitución del sujeto y que perspectiva tienen sobre la educación en general.
A continuación se realizaran preguntas a cada uno de los teóricos referentes al tema que nos interesa, la educación.
A continuación se realizaran preguntas a cada uno de los teóricos referentes al tema que nos interesa, la educación.
¿Qué es para usted la educación?
Es un hecho social, la educación no debe limitarse a solo desarrollar lo que el hombre ya posee, sino a crear nuevos aprendizajes, la educación se da mediante la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida.
¿Cuál es la función de la escuela?
Es una institución de poder. Cuya función es la imposición de las prácticas sociales y culturales de una determinada forma de vida. Es decir que la escuela se encarga de darle continuidad a las costumbres y practicas independientes de una sociedad ya definida y regida por normas ya establecidas.
Señor Parsons.
¿A qué se refiere la revolución educativa?
Se refiere a la igualdad de oportunidades, más sin embargo esta igualdad trae consigo diferencias ya que no todos tenemos la misma habilidad, la familia, las aspiraciones y las actitudes con respecto a la educación varían el nivel de interés y el deseo frente a la educación.
¿Cuál es la principal función del sistema educativo?
La principal función de la educación es acabar con las desigualdades, y esto solo consigue a través del proceso de socialización. La educación nos da herramientas para conseguir la igualdad de oportunidades y capacidades, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura ya que nos da una perspectiva que mediante la educación, es como se da la igualdad de oportunidades a los menos favorecidos.
¿Cómo es que son diferenciados los alumnos a partir del logro? Y ¿Cuántos tipos de logro deben obtenerse mediante la educación?
Se refiere más que nada a que no todos tenemos las mismas capacidades y habilidades a pesar de que se nos presentan de la misma manera los conocimientos ya que algunos son más independiente que otros como alumnos con respecto al maestro y su capacidad de asumir responsabilidades. Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados de la misma forma se les asignan los mismos deberes y son evaluados de igual manera. Conforme van desarrollando las habilidades y conocimientos los alumnos son diferenciados a partir del logro: es decir unos rinden más que otros.
Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación.
Uno es el aprendizaje y su nivel de asimilación así como de desarrollo de destrezas y el otro es el nivel de la responsabilidad en la escuela ante las prácticas escolares.
Uno es el aprendizaje y su nivel de asimilación así como de desarrollo de destrezas y el otro es el nivel de la responsabilidad en la escuela ante las prácticas escolares.
En su famoso artículo “El aula como sistema social” ¿Cuáles son las facetas de la escuela?
En mi artículo propongo a la escuela como un instrumento de socialización, es decir que la escuela a diferencia de la familia prepara al niño para vivir en sociedad y así logre adaptarse a las nuevas reglas, la otra faceta es que funciona como órgano de distribución de los recursos humanos o de mano de obra es aquí donde la escuela cumple su cometido para integrarlo a la sociedad laboral. Entonces la escuela le enseña nuevas reglas que en la familia no se dan, mismas que lo integraran de manera efectiva al ámbito laboral.
¿Qué funciones desempeña el sistema escolar?
El sistema escolar desempeña varias funciones:
· Le da al niño una nueva forma de relacionarse sacándolo del núcleo familiar, para la constitución de una personalidad independiente.
· Inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia.
· Diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento.
· Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.
Eduard Bernstein. Político Alemán padre del revisionismo y principal fundador de la sociodemocracia.
La resistencia se expresa de diferentes modos, problemas de disciplina, no aceptación a los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar, preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo y analítico, esta es la actitud que tomas las personas que creen que la educación es una pérdida de tiempo y la rebeldía es la principal actitud que se refleja en el desinterés por aprender conocimientos nuevos, al creer que son innecesarios.
Para usted ¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, da significado a la socialización que ha llevado a cabo el niño a lo largo de su interacción tanto social como cultural , verbalmente se convertirá en un instrumento esencial de la evolución que conduce al niño a la autonomía. Cada vez que el niño habla se puede verificar la excelencia de su socialización. Esto es que entre más culto y educado sea el niño mayor será su capacidad de respuesta y lograra desarrollar un lenguaje más amplio y correcto que le facilitara expresarse.
¿Cuál es el lenguaje público o código elaborado?
Es un lenguaje para ser utilizado entre iguales, es decir que es el tipo de habla característico de las clases superiores ya que convierten el lenguaje en una estructura y organización de la frase que sería difícil de decodificar por los de la clase obrera debido a su sistema básico de percepción.
Señor Marx. Pensador socialista y activista revolucionario Alemán.
El sistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes. Desde mi punto de vista debe de haber una unión entre la enseñanza y la producción, ya que la enseñanza debe de formar alumnos para trabajar y no solo cualificar al individuo por su nivel educativo.
¿A qué se refiere con la unión de la enseñanza y producción?
Yo propongo que el niño desde pequeño y en conjunto con la escuela logre desarrollar habilidades laborales en las cuales se logre aplicar lo aprendido en la escuela. Este sistema mitad escuela y mitad trabajo hará un balance logrando ver una actividad como distracción de la otra, entonces al mismo tiempo el alumno aprenderá teoría y a la vez estará preparado para las exigencias del mundo laboral
¿Qué es la escuela neutra?
Es una escuela libre de toda influencia por parte del gobierno y de la iglesia, ni la economía política ni la religión deben de enseñarse en las escuelas. Esto con la finalidad de diferenciar los dos modos de aprendizaje ya que la escuela tiene la función de instruir y la función de los otros órganos es educar.
Christian Baudelot y Roger Establet.
La escuela desde mi punto de vista solo tiene sentido para los que logran llegar y terminar la universidad. Ya que son los más capaces y que más habilidades logran desarrollar. Son estos quienes constituyen el personal docente. La escuela solo tiene sentido para aquellos que la recorren por entero, para los que la abandonan después de la primaria no existe una escuela y principalmente los que tienen esta posibilidad son los pertenecientes a la burguesía.
¿Qué prácticas escolares proponen y en qué consisten?
La red primaria-profesional
La red secundaria-superior
En pocas palabras la red primaria favorece la reproducción del proletariado y la red secundaria superior la de la reproducción de la burguesía debida a que la primera, su contenido predispone al alumno a la aceptación de la dominación de la clase y la segunda a la adquisición de la cultura burguesa.
Samuel Bowles. Economista estadounidense y Herber Gintis científico del comportamiento, educador y escritor norteamericano.
La educación, es incapaz de resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista. Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico. Ya que la educación es contemplada como un medio y no como un fin en sí misma, la creatividad y la independencia se penalizan en las escuelas y se desaprueban en el trabajo, mientras que la perseverancia, la independencia y la puntualidad se aprueban y se recompensan, esto como resultado de una dominación social por parte de los capitalistas a los cuales lo que les importa es la productividad y no que tan preparados sean sus trabajadores.
¿Cómo ayuda el sistema educativo a integrar a los jóvenes al sistema económico?
La escuela acostumbra a los jóvenes a una serie de relaciones sociales similares a las que tendrá en el lugar de trabajo, mediante un sistema de calificaciones y otras recompensas externas, que provoca la competitividad que se llega a dar en el trabajo, que llegan a definir la idoneidad para el empleo.
¿En qué consiste la cultura contra- escolar?
Se refiere a la negación de aprender, debido al sacrificio de tiempo que implica la obtención de nuevos conocimientos y a aceptar la subordinación, que rechaza la actividad grupal y antepone la individualista como parte de esta negación.
¿Cuáles son las principales limitaciones de la cultura contra-escolar?
Por su falta de interés a la educación esta cultura lleva al individuo aceptar la explotación, la división social, ya que por el hecho de su negación a la educación son susceptibles a ser considerados incompetentes para desarrollar actividades que requieren de mayor preparación, lo cual los lleva a aceptar trabajos en condiciones que no son elegidas. Pero por otro lado no está de todo claro que el sacrificio en la escuela conduzca a mejores empleos.
Carismática, humanística y especializada.
Ø La educación carismática, consiste en despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir con las que ya contamos. La educación solo estimula, desarrolla y pone a prueba esas cualidades, al ser cocimientos que no se pueden transferir solo desarrollar por el hecho de que son parte de cada individuo.
Ø La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos.
Ø La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto. Es decir preparar al individuo, y convertirlo en un experto en los contenidos que le sean transferidos.
¿Para usted quién es el profesor y cuál es su función?
El profesor no es un profeta o salvador, sino un especialista-burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y ayudar a que el alumno elija lo bueno y lo malo, así como lo que debe aprender.
Más que nada se refiere a que en la actualidad el hecho de tener un título o una credencial de estudiante te abre las puertas a un mejor nivel social, siendo que muchas de las veces el poseer un título no te da la educación necesaria para desenvolverte en ese medio.
¿A qué se refiere la función productiva de la educación?
Se refiere a que la función de la educación es preparar al alumno para lo laboral, que entre más preparado estés académicamente mejores posibilidades tendrás de tener un buen empleo, esto gracias a la preparación y prestigio que te da la institución escolar y la educación como tal.
¿Dónde se aprenden las destrezas laborales desde su punto de vista?
Es aplaudible que las destrezas laborales se aprenden en el propio trabajo y esto se ha comprobado mediante algunos estudios que han demostrado que la práctica es la que logra desarrollar esas habilidades, de tal modo que quienes no tienen una educación formal pueden relucir más que ni los que sí la tienen, entonces visto desde este enfoque, las escuelas son muy ineficaces para enseñar al alumno las habilidades que se requieren y que a veces, caros y costosos estudios solo dan prestigio a una profesión.
Yo no estoy de acuerdo en que se considere la educación como instrumento para reducir las desigualdades económicas. Ya que el aumento de la educación no se ha traducido en un incremento más rápido de la economía. Pues en un mercado de trabajo basado en la competencia por los puestos de trabajo, los salarios se basan en las características de los puestos de trabajo y no en el nivel de educación. De acuerdo con este modelo, en el mercado de trabajo las mayores cualidades y destrezas se obtienen de modo informal.
¿De qué trata su obra Los Estudiantes y la Cultura?
Los estudiantes más favorecidos aportan hábitos, modos de comportamiento y actitudes de su medio social de origen. Heredan saberes y un buen gusto que les facilita la interacción escolar. Es decir que entre más cultura y conocimientos adquieran los estudiantes mejores serán en todos los ámbitos en que se desenvuelvan y en su mayoría estos estudiantes son los que llegan a pertenecer a la clase alta ya que son los que tienen acceso a asistir a eventos que realzan su cultura como teatros, exposiciones y eventos culturales.
Para usted ¿Qué es la arbitrariedad cultural para la enseñanza?
La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, es decir que los criterios para juzgar a los alumnos están determinados por los de la clase dominante, entonces la cultura es modificada por el sistema educativo. Más que nada se refiere a la subordinación que se da en los individuos al tener que asimilar lo que cree la clase dominante con respecto a su ideología de la educación, por lo tanto la cultura se va modificando por la acción de esta autoridad.
¿En qué consiste la acción pedagógica?
La acción pedagógica, se refiere al poder que tiene quien instruye e inculca los conocimientos, necesaria para una acción pedagógica exitosa.
CONCLUSIONES
Como podemos observar con el paso del tiempo las ideologías y significados sobre la palabra educación van modificándose, esto como resultado de la evolución de nuestra sociedad, la educación desde mi punto de vista se va y debe de irse modificando conforme la sociedad valla cambiando, con la finalidad de lograr integrar al individuo de una manera efectiva a la sociedad donde interactúa.
Sin duda las diferentes opiniones de estos teóricos enriquecen nuestra perspectiva frente a la educación, les agradezco el tiempo que le dedicaron a la realización de esta entrevista, con sus diferentes puntos de vista se ha ampliado nuestra perspectiva sobre la definición de la palabra educación.
Gracias por su atención entrevisto para ustedes Adriana Camacho Reyes, estudiante de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica.
BIBILOGRAFÍA.
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.
Buena entrevista, expone diferentes perspectivas de la escuela, la educación, la función y sus fines. Sin duda el conocimiento de estos acercamientos va conformando un bagaje importante en el estudiante y a la vez una definición mas cercana al hecho educativo.
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