6. ESTADO E IDENTIDAD.
Queridos lectores, a continuación hacemos un análisis de la relación que tiene la identidad de cada individuo al integrarse a una sociedad que es regida mediante reglas, normas y valores establecidas por el estado.
La identidad individual es la que construye el
individuo de manera particular según su historia y sus experiencias vividas,
que lo hace ser único. La identidad colectiva es la integración de esa
identidad individual a la de los demás y a una sociedad en general, a sus
formas y normas que lograra adherirlo a ella efectivamente mediante la
identificación y negociación de las diferencias y semejanzas ante los otros, y
la construcción de marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un
espacio cotidiano histórico y cambiante.
La construcción de la identidad va de la mano
con la formación ciudadana ya que reconstruyen a el sujeto adaptable y educable
que es capaz de reconocer sus responsabilidades e identificar su autonomía ante
la sociedad y de responder por sus deberes, asumir actitudes y tomar decisiones
correctas favorables a la mayoría del colectivo al cual pertenece y que ve la
autonomía como una continua construcción de criterios auto- reguladores de la
libertad humana.
Se
entiende como proceso educativo a las formas, estrategias, procesos y métodos
de enseñanza utilizados para generar el aprendizaje en la escuela, en estos
métodos está incluida la socialización, que bien se podría definir como una
forma más de integrar al alumno a la sociedad por medio de los aprendizajes
también asimilados en la escuela, llevados a la práctica, ya que son parte de
la integración del educando hacia su
entorno social, académico, cultural, económico y productivo, por lo tanto este
proceso requiere de la institucionalización por parte del estado al estar en
juego la estructuración de la sociedad, por medio de los individuos que la
integran y de lo que éstos mismos individuos logren asimilar para el beneficio
de comunidad en que se desarrolla, como parte de la confrontación con lo ya
establecido y estipulado por el estado que
es quien es el encargado del bienestar y orden dentro de la sociedad.
Existe una frase que dice” Los niños y la
educación son el futuro de México”, entonces los métodos de enseñanza
utilizados para la formación de estos deben ser métodos eficaces y efectivos
que serán encaminados a la formación y socialización de los educandos que
logren identificarse y auto valorarse como únicos al formar parte de una
colectividad en la que deben y tienen que reconstruir sus actitudes y
potencialidades encaminadas al bien común en que se desenvuelven.
Es por
esto que la formación de la identidad de los individuos forma parte importante
en las funciones escolares como parte de la estructuración del individuo
preparado para la vida en sociedad. Se entiende como construcción de la
identidad al proceso por el cual los
sujetos, hombres y mujeres se hacen individuos únicos, mediante la
negociación de las diferencias con los demás, mediante la capacidad de
percepción del mundo exterior y la posibilidad que tiene el sujeto de presentar
en su estructura interna la estructuración del mundo objetivo.
Un
ejemplo muy notorio en cambios en los procesos educativos es precisamente la
educación en línea, que ha modificado los procesos de enseñanza encaminados a
la inclusión de sectores que antes no tenían la oportunidad o elementos
económicos y de espacio necesarios para la su integración al medio educativo,
estas modificaciones permiten aumentar la matrícula escolar y conocer nuevas
prácticas de innovación para concebir el aprendizaje de una manera diferente a
la que el individuo está acostumbrado a experimentar, y que al final el
objetivo principal de los cambios en los procesos educativos están encaminados
a reconocer a la educación como parte fundamental en la formación de los
individuos y de la sociedad en general mediante la inclusión.
BIBLIOGRAFÍA
Echavarría,
C.V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción
de la identidad y la moral. Revista latinoamericana de ciencias sociales, Niñez
y Juventud, vol. 1 (P. 1-27).
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