6. ESTADO E IDENTIDAD.


Queridos lectores, a continuación hacemos un análisis de la relación que tiene la identidad de cada individuo al integrarse a una sociedad que es regida mediante reglas, normas y valores establecidas por el estado.
La identidad individual es la que construye el individuo de manera particular según su historia y sus experiencias vividas, que lo hace ser único. La identidad colectiva es la integración de esa identidad individual a la de los demás y a una sociedad en general, a sus formas y normas que lograra adherirlo a ella efectivamente mediante la identificación y negociación de las diferencias y semejanzas ante los otros, y la construcción de marcos comunes que les permiten cohabitar conjuntamente un espacio cotidiano histórico y cambiante.

La construcción de la identidad va de la mano con la formación ciudadana ya que reconstruyen a el sujeto adaptable y educable que es capaz de reconocer sus responsabilidades e identificar su autonomía ante la sociedad y de responder por sus deberes, asumir actitudes y tomar decisiones correctas favorables a la mayoría del colectivo al cual pertenece y que ve la autonomía como una continua construcción de criterios auto- reguladores de la libertad humana.

Se entiende como proceso educativo a las formas, estrategias, procesos y métodos de enseñanza utilizados para generar el aprendizaje en la escuela, en estos métodos está incluida la socialización, que bien se podría definir como una forma más de integrar al alumno a la sociedad por medio de los aprendizajes también asimilados en la escuela, llevados a la práctica, ya que son parte de la  integración del educando hacia su entorno social, académico, cultural, económico y productivo, por lo tanto este proceso requiere de la institucionalización por parte del estado al estar en juego la estructuración de la sociedad, por medio de los individuos que la integran y de lo que éstos mismos individuos logren asimilar para el beneficio de comunidad en que se desarrolla, como parte de la confrontación con lo ya establecido y estipulado por el estado         que es quien es el encargado del bienestar y orden dentro de la sociedad.
 Existe una frase que dice” Los niños y la educación son el futuro de México”, entonces los métodos de enseñanza utilizados para la formación de estos deben ser métodos eficaces y efectivos que serán encaminados a la formación y socialización de los educandos que logren identificarse y auto valorarse como únicos al formar parte de una colectividad en la que deben y tienen que reconstruir sus actitudes y potencialidades encaminadas al bien común en que se desenvuelven.
Es por esto que la formación de la identidad de los individuos forma parte importante en las funciones escolares como parte de la estructuración del individuo preparado para la vida en sociedad. Se entiende como construcción de la identidad al proceso por el cual los sujetos, hombres y mujeres se hacen individuos únicos, mediante la negociación de las diferencias con los demás, mediante la capacidad de percepción del mundo exterior y la posibilidad que tiene el sujeto de presentar en su estructura interna la estructuración del mundo objetivo.
Un ejemplo muy notorio en cambios en los procesos educativos es precisamente la educación en línea, que ha modificado los procesos de enseñanza encaminados a la inclusión de sectores que antes no tenían la oportunidad o elementos económicos y de espacio necesarios para la su integración al medio educativo, estas modificaciones permiten aumentar la matrícula escolar y conocer nuevas prácticas de innovación para concebir el aprendizaje de una manera diferente a la que el individuo está acostumbrado a experimentar, y que al final el objetivo principal de los cambios en los procesos educativos están encaminados a reconocer a la educación como parte fundamental en la formación de los individuos y de la sociedad en general mediante la inclusión.



BIBLIOGRAFÍA

Echavarría, C.V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de la identidad y la moral. Revista latinoamericana de ciencias sociales, Niñez y Juventud, vol. 1 (P. 1-27).

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