7. COLLAGE "INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ESCUELA EN MÉXICO"



EDUCACIÓN DEL SIGLO XX

Durante el siglo XX la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921  por José Vasconcelos su autor y primer secretario de educación, creó la escuela rural con la finalidad de acabar con la opresión y la explotación durante el Porfiriato y lograr la credibilidad y legitimidad del estado ante la sociedad, por lo cual en este modelo educativo es en el que la educación se institucionalizó al pasar su estructuración y funciones a cargo del estado y es por medio de la creación de la SEP como se oficializa esta transformación, que busca lograr mediante la educación llegar a la igualdad por medio de la inclusión de los sectores de la población menos favorecida a la educación y por medio de ésta vincular las necesidades económicas, sociales y educativas de las comunidades rurales con la ideología revolucionaría en gestación. La educación se transformó así, en la tarea fundamental para organizar y mejorar el trabajo en el campo y para sentar las bases de un nacionalismo político, económico y social. Morales, Hernández. Álvaro (2014).





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INDUSTRIALIZACIÓN


El trinomio, desarrollo económico-industrialización-educación, en este periodo durante la industrialización, México requería una educación basada en el orden y la concordia que tuviera como finalidad crear ciudadanos preparados para el desarrollo industrial por el que estaba atravesando el país, este modelo educativo pretendía mejorar la calidad de vida de los individuos mediante la preparación técnica.







                                      

EDUCACIÓN DE LOS AÑOS 70, S 



Para la época de los años setenta la modernización orillo a planear un nuevo modelo educativo que diera fin al autoritarismo y diera paso a la apertura democrática, con esto se dio paso a la creación masiva de los espacios escolares al aumentar el número de escuelas en el país en todos los niveles y por consecuencia de más docentes con mayor capacitación y la inclusión de sectores que estaban excluidos como los adultos, en esta década no solo se pretendía superar la crisis económica sino modernizar el país entero y en su totalidad y una nueva sociedad regida por el dialogo,  la inclusión social y económica.



Sin duda con el paso del tiempo y sobre todo la modernización y el desarrollo del país obliga al estado a crear nuevas estrategias, métodos, estructuras y mediante las reformas educativas estar a la altura de esos cambios, la cultura y las costumbres que giran alrededor de esas épocas influyen también en la transformación de la escuela y   al ver a la educación como fuente de desarrollo, es necesario que el estado propicie cambios que la integren a la realidad social.



BIBLIOGRAFÍA


Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). UPN: 2014.

























































































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