7. COLLAGE "INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ESCUELA EN MÉXICO"
EDUCACIÓN DEL SIGLO XX
Durante el siglo XX la creación de la Secretaria de
Educación Pública en 1921 por José
Vasconcelos su autor y primer secretario de educación, creó la escuela rural
con la finalidad de acabar con la opresión y la explotación durante el
Porfiriato y lograr la credibilidad y legitimidad del estado ante la sociedad,
por lo cual en este modelo educativo es en el que la educación se
institucionalizó al pasar su estructuración y funciones a cargo del estado y es
por medio de la creación de la SEP como se oficializa esta transformación, que
busca lograr mediante la educación llegar a la igualdad por medio de la
inclusión de los sectores de la población menos favorecida a la educación y por
medio de ésta vincular las necesidades económicas, sociales y educativas de las
comunidades rurales con la ideología revolucionaría en gestación. La educación
se transformó así, en la tarea fundamental para organizar y mejorar el trabajo
en el campo y para sentar las bases de un nacionalismo político, económico y
social. Morales, Hernández. Álvaro (2014).
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INDUSTRIALIZACIÓN
El trinomio, desarrollo
económico-industrialización-educación, en este periodo durante la industrialización,
México requería una educación basada en el orden y la concordia que tuviera
como finalidad crear ciudadanos preparados para el desarrollo industrial por el
que estaba atravesando el país, este modelo educativo pretendía mejorar la calidad
de vida de los individuos mediante la preparación técnica.
EDUCACIÓN DE LOS AÑOS 70, S
Para la época de los años setenta la
modernización orillo a planear un nuevo modelo educativo que diera fin al
autoritarismo y diera paso a la apertura democrática, con esto se dio paso a la
creación masiva de los espacios escolares al aumentar el número de escuelas en
el país en todos los niveles y por consecuencia de más docentes con mayor
capacitación y la inclusión de sectores que estaban excluidos como los adultos,
en esta década no solo se pretendía superar la crisis económica sino modernizar
el país entero y en su totalidad y una nueva sociedad regida por el dialogo, la inclusión social y económica.
Sin duda con el paso del tiempo y sobre todo la
modernización y el desarrollo del país obliga al estado a crear nuevas
estrategias, métodos, estructuras y mediante las reformas educativas estar a la
altura de esos cambios, la cultura y las costumbres que giran alrededor de esas épocas influyen también en la transformación de la escuela y al ver a la educación como fuente de desarrollo, es necesario que el estado propicie cambios que la integren a la realidad social.
BIBLIOGRAFÍA
Morales Hernández, A (s.f). Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito). UPN: 2014.
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