8. "LA CULTURA ESCOLAR ES CONSTRUIDA O DETERMINA DESDE LA ESCUELA "
Queridos lectores, en la actualidad la educación ha sufrido grandes cambios institucionales, que han modificado los procesos de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo a los docentes les ha dado nuevas herramientas de enseñanza, modificando por completo su percepción, para concebir estos cambios es necesario que la comunidad escolar los asimile como parte de su nueva estructura, que tiene como fin mejorar la educación, toda innovación genera nueva cultura que se ve reflejada en los nuevos procesos y practicas.
CULTURA ESCOLAR
Se
entiende como cultura escolar al patrón de significados transmitidos
históricamente, considerados como procesos, formas, métodos, rituales,
costumbres, tradiciones y practicas que
resultan efectivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la
escuela, más sin embargo estos patrones de enseñanza a lo largo de la historia
y como resultado de la evolución son
modificados según el espacio y tiempo en el que son utilizadas, esto con la
finalidad de lograr mejoras en algunos
aspectos que requieren de un cambio para su efectividad, al tener la escuela la
función formadora y de socialización del individuo, individuo que evoluciona a
la par del medio en el que se desenvuelve y que requiere de la innovación de dichas prácticas como parte de reconstrucción
de la cultura y del individuo como tal.
Una de
las interrogantes que surge a través de esta interacción del individuo con la
cultura escolar es la siguiente:
¿La
cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan
determinan la cultura?
Desde
mi perspectiva creó que en el caso del maestro tiene la cualidad de determinar
la cultura dentro de la escuela ya que si bien la cultura es el patrón de
significados transmitidos históricamente, el maestro mediante su perspectiva
frente a la educación y convicción propia adapta estos patrones a la realidad
escolar en la que se encuentre y que decir de adaptarla a la individualidad y
personalidad de cada uno de sus alumnos, que no se pueden tratar de manera
unificada ya que cada uno posee habilidades y destrezas diferentes, que por
medio de la adaptación que logra el maestro a cada identidad de los contenidos y practicas es como se llega a la asimilación de la cultura.
En
cuanto al alumno, es el receptor de estos patrones por lo cual la cultura
escolar lo determina al ser un lienzo en blanco que recibe esta cultura mediante
normas, reglas y pautas de conducta que la institución considera necesarias
para su interacción dentro y fuera de la escuela, y es principalmente mediante
la disciplina que la cultura escolar logra configurar al alumno, entonces estos
patrones por lo regular son impuestos, pero el alumno también logra marcar su
identidad cuando aporta e innova frente a esos patrones de significados.
La
innovación forma parte del desarrollo de la cultura ya que por medio de ella se
logran esos cambios que tienen la finalidad de sacar del rezago a la educación
como consecuencia de prácticas anteriores que no resultaron tan efectivas como
se esperaban.
Cada
institución tiene determinada cultura que pretende traspasar a sus educandos y
por ende a sus docentes, al formar parte todos de una institución, la cultura escolar depende estrechamente de las personas que constituyen la comunidad educativa, pero también de la sociedad en que se encuentra la institución.
“Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos.”
Umberto Eco.
BIBLIOGRAFÍA
Bolívar,
A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
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