3. TIRA CÓMICA
Cuando se dice la palabra escuela inmediatamente se viene a la mente las practicas educativas, el maestro, el alumno, nuevos aprendizajes y todo lo que se relaciona con la enseñanza, mas sin embargo dentro de una escuela existe una organización ya estipulada por el estado, quien prácticamente es quien determina los contenidos y prácticas que se deben de llevar a cabo para según desde su visión, transmitir asertivamente los aprendizajes a los alumnos, mediante una serie de requerimientos administrativos que distraen a los docentes del propósito principal de la educación que es la formación de los alumnos tanto académicamente como en el desarrollo de sus emociones , habilidades y actitudes, que lo preparan para la vida, la escuela además de lograr por la vía de la socialización, la internacionalización de valores y normas comunes a la sociedad, logra también la concreción de los derechos cívicos y de la justicia social.
En la escuela se construye y cambia la enseñanza, cuando se analizan las potencialidades de cada escuela y se adaptan a una realidad que el sistema ignora, por considerar las escuelas una igual a otra, sin tomar en cuenta las diferencias que el mismo estado o sistema le ha impuesto mediante las ventajas o desventajas frente a las expectativas esperadas, es aquí donde la escuela se ve como objeto de reflexión, ya que no es posible unificar un significado para la misma pues en cada escuela se llegan a practicar las actividades estipuladas según sus alcances tanto de infraestructura, material didáctico, y personal con el que cuenta para proporcionar lo necesario.
Así como en cada región la escuela se adapta a las costumbres y tradiciones de cada comunidad, todo esto con la finalidad de crear un espacio que sea apto para la práctica docente y por supuesto el desarrollo integral de los alumnos. Desarrollo que se ve reflejado en como la escuela determina al alumno, pero también su interacción escolar le permite marcar su autonomía frente a los aprendizajes que le son transmitidos.
ELABORADA POR:
Adriana Camacho Reyes.
BIBLIOGRAFÍA.
Ezpeleta, J y Rockwell, E. La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.
Excelente mensaje, es una analogía que retrata de manera aguda la realidad del contexto escolar.
ResponderEliminar