4. CUADRO INSTITUCIONES
Queridos lectores, en la interacción social que llevamos a cabo a lo largo de nuestra vida interactuamos en diferentes instituciones, cada una de ellas cumplen con una función en especifico, función que como individuos nos va estructurando, de manera que cada una de ellas cumplen una función formadora y socializadora, que nos identifica como parte de una sociedad que pretende mantener el orden mediante los valores, normas y pautas de conducta que cada una de ellas propone.
Es por eso que en el siguiente cuadro identifico algunas de éstas instituciones, su función, la influencia que tiene en la sociedad en general y en que personas influye particularmente.
INSTITUCIÓN
|
FUNCIONES
|
INFLUENCIA
|
PERSONAS
EN LAS QUE INFLUYEN.
|
INSTITUCIÓN
FAMILIAR
|
Favorece el
desarrollo afectivo, el niño se siente unido a las personas con quien convive
y esto hará que su desarrollo esté centrado, integrado y feliz.
Mediante la proliferación de rituales,
costumbres, normas…facilita la adscripción a un estatus determinado para sus
componentes.
Ofrece las primeras
normas y modelos de conducta por aprendizaje vicario.
Establece los
criterios morales a través del modelaje que ejercen los padres.
Favorece los procesos
de identificación, autoconcepto, aceptación, identificación sexual e
integración.
Facilita la
adaptación personal y social proporcionando las imprescindibles relaciones
humanas de igualdad, jerarquización, variación de roles, etc.…
Favorece el
desarrollo de las capacidades cognitivas, de las interacciones verbales,
ofrece el esquema inicial de distintos lenguajes (verbal, gestual, afectivo,)
Contribuye al proceso
de socialización y aculturación de los hijos.
|
Facilita la adaptación
al mundo, a la realidad exterior.
En este tramo toda la
gama de relaciones humanas se va presentando al niño de una forma paulatina,
siendo éste gran observador y actor, como lo demuestra la evolución y
complejidad del juego simbólico y de roles que continuamente representa,
tomando como modelo a sus progenitores en las actividades que habitualmente
desempeña y
entrega a la sociedad
un sujeto con valores y habilidades.
|
La socialización del
niño en la primera infancia (0-6 años)
En general a todos
los integrantes de la familia
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
(LA
ESCUELA)
|
Transmitir elementos
culturales y teóricos.
Propiciar el
aprendizaje significativo.
Ayudar a desarrollar
adultos capaces de enfrentar solos los problemas de la vida.
La escuela es una gran vía de transmisión cultural que atribuye una
serie de valores y una manera de entender la vida con carácter ideológico y
político también
|
La escuela transmite conocimientos, valores y hábitos saludables para
que sean personas íntegras, responsables de sus actos y capaces de resolver
los problemas de la vida y de la sociedad en que se desenvuelve.
Lugar que acoge a los más pequeños durante las horas de trabajo de los
padres que los adapta a los “nuevos” ritmos de la sociedad.
|
Influye en el sujeto
en su formación cultural, emocional e intelectual, y en como socializa
mediante los aprendizajes que le son significativos para ser aplicados en la
vida diaria y en algunos llega a ser parte del desarrollo de sus habilidades laborales.
Los niños aprenden a construir su identidad; a ser responsables; a
cumplir ciertas obligaciones; sujeción de reglas; aprende a conocer su
historia; la historia del mundo; conocer cuál es su rol en la sociedad;
determinar su existencia; conoce el desarrollo de las ciencias y
posiblemente su vocación.
Influye en todo el personal docente, alumnos, personal de apoyo, padres
de familia y comunidad en general.
|
INSTITUCIÓN
POLÍTICA
(INE)
|
Organizar procesos
electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de
los derechos político -electorales de la ciudadanía y contribuir al
desarrollo de la vida democrática de México.
|
Coordina y organiza a
la sociedad para la elección de los representantes políticos que se
encargaran de administrar los bienes del estado.
|
Influye en las
personas que cumplen la mayoría de edad, mediante la proporción de la
credencial, que le da el derecho que tiene como ciudadanos para elegir a sus
representantes y a la vez les da un sentimiento de pertenencia a una sociedad
que requiere de ese documento para los tramites democráticos.
|
INSTITUCIÓN
ECONÓMICA
LA
BANCA
|
Ayudan a alcanzar la
eficiencia económica, esencial para el desarrollo económico.
Desempeñan un rol
clave en el sistema económico.
La principal función
de los bancos en la economía es ser la estructura que permite la
transferencia de dinero entre los ahorradores e inversores y los
prestatarios.
|
Los bancos aceptan
depósitos para luego canalizar estos recursos y darlos en préstamo en el
mercado de capitales hacia las distintas actividades económicas.
Los bancos también
fomentan el ahorro y mantienen la estabilidad monetaria.
Ayudan a alcanzar la
eficiencia económica, esencial para el desarrollo económico.
El acceso a los
servicios financieros se puede lograr unas mejores condiciones en términos de
oportunidades y bienestar de la población.
|
Son la necesaria
conexión entre los individuos con déficit de capital e individuos con
excedente de capital para la administración o facilitación de bienes
monetarios.
En la administración
de sus bienes.
Llega a ser el medio
por donde se le proporciona el incentivo por sus actividades laborales. (administrar el sistema de pagos que permite
la liquidación de las operaciones comerciales).
|
INSTITUCIÓN
RELIGIOSA
IGLESIA
RELIGIÓN
CATÓLICA
|
Genera códigos
morales que regulan la vida en sociedad.
Establece normas para
la vida personal, familiar y social.
Da un sentido de pertenencia
eclesiástica y espiritual.
|
Elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de
cuidar de la unidad de los fieles.
Debe también disponer la
gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus
sacerdotes.
|
Influye en las
personas que la practican al asumirla como parte de su estilo de vida, al
seguir con las normas que establece, unas de las principales es seguir y
cumplir con los sacramentos, que son las principales normas o reglas que
caracterizan a una persona católica, teniendo como fin que la práctica de la
religión sea transmitida a los descendientes por medio de rituales como el
bautizo, la confirmación y la primera comunión.
|
BIBLIOGRAFÍA
Blog. Garay, Lucía. Los conceptos. Martes, 12 de junio de 2007.BIBLIOGRAFÍA
REFERENCIAS
Comentarios
Publicar un comentario