4. CUADRO INSTITUCIONES

 Queridos lectores, en la interacción social que llevamos a cabo a lo largo de nuestra vida interactuamos en diferentes instituciones, cada una de ellas cumplen con una función en especifico, función que como individuos nos va estructurando, de manera que cada una de ellas cumplen una función formadora y socializadora, que nos identifica como parte de una sociedad que pretende mantener el orden mediante los valores, normas y pautas de conducta que cada una de ellas propone.
 Es por eso que en el siguiente cuadro identifico algunas de éstas  instituciones, su función, la influencia que tiene en la sociedad en general y en que personas influye particularmente.




INSTITUCIÓN


FUNCIONES

INFLUENCIA
PERSONAS EN LAS QUE INFLUYEN.
INSTITUCIÓN


FAMILIAR
Favorece el desarrollo afectivo, el niño se siente unido a las personas con quien convive y esto hará que su desarrollo esté centrado, integrado y feliz.

 Mediante la proliferación de rituales, costumbres, normas…facilita la adscripción a un estatus determinado para sus componentes.

Ofrece las primeras normas y modelos de conducta por aprendizaje vicario.

Establece los criterios morales a través del modelaje que ejercen los padres.

Favorece los procesos de identificación, autoconcepto, aceptación, identificación sexual e integración.

Facilita la adaptación personal y social proporcionando las imprescindibles relaciones humanas de igualdad, jerarquización, variación de roles, etc.…

Favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas, de las interacciones verbales, ofrece el esquema inicial de distintos lenguajes (verbal, gestual, afectivo,)
Contribuye al proceso de socialización y aculturación de los hijos.

Facilita la adaptación al mundo, a la realidad exterior.

En este tramo toda la gama de relaciones humanas se va presentando al niño de una forma paulatina, siendo éste gran observador y actor, como lo demuestra la evolución y complejidad del juego simbólico y de roles que continuamente representa, tomando como modelo a sus progenitores en las actividades que habitualmente desempeña y
entrega a la sociedad un sujeto con valores y habilidades.
La socialización del niño en la primera infancia (0-6 años)

En general a todos los integrantes de la familia  
 INSTITUCIÓN
 EDUCATIVA

(LA ESCUELA)
Transmitir elementos culturales y teóricos.

Propiciar el aprendizaje significativo.

Ayudar a desarrollar adultos capaces de enfrentar solos los problemas de la vida.

La escuela es una gran vía de transmisión cultural que atribuye una serie de valores y una manera de entender la vida con carácter ideológico y político también



La escuela transmite conocimientos, valores y hábitos saludables para que sean personas íntegras, responsables de sus actos y capaces de resolver los problemas de la vida y de la sociedad en que se desenvuelve.

Lugar que acoge a los más pequeños durante las horas de trabajo de los padres que los adapta a los “nuevos” ritmos de la sociedad.

Influye en el sujeto en su formación cultural, emocional e intelectual, y en como socializa mediante los aprendizajes que le son significativos para ser aplicados en la vida diaria y en algunos llega a ser parte del desarrollo de sus habilidades laborales.

Los niños aprenden a construir su identidad; a ser responsables; a cumplir ciertas obligaciones; sujeción de reglas; aprende a conocer su historia; la historia del mundo; conocer cuál es su rol en la sociedad; determinar su existencia; conoce el desarrollo de las ciencias y posiblemente su vocación.
Influye en todo el personal docente, alumnos, personal de apoyo, padres de familia y comunidad en general.
 INSTITUCIÓN

POLÍTICA
(INE)

Organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de los derechos político -electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México.

Coordina y organiza a la sociedad para la elección de los representantes políticos que se encargaran de administrar los bienes del estado.
Influye en las personas que cumplen la mayoría de edad, mediante la proporción de la credencial, que le da el derecho que tiene como ciudadanos para elegir a sus representantes y a la vez les da un sentimiento de pertenencia a una sociedad que requiere de ese documento para los tramites democráticos.
INSTITUCIÓN

 ECONÓMICA
LA BANCA
Ayudan a alcanzar la eficiencia económica, esencial para el desarrollo económico.
Desempeñan un rol clave en el sistema económico.
La principal función de los bancos en la economía es ser la estructura que permite la transferencia de dinero entre los ahorradores e inversores y los prestatarios.

Los bancos aceptan depósitos para luego canalizar estos recursos y darlos en préstamo en el mercado de capitales hacia las distintas actividades económicas.

Los bancos también fomentan el ahorro y mantienen la estabilidad monetaria.

Ayudan a alcanzar la eficiencia económica, esencial para el desarrollo económico.

El acceso a los servicios financieros se puede lograr unas mejores condiciones en términos de oportunidades y bienestar de la población.
Son la necesaria conexión entre los individuos con déficit de capital e individuos con excedente de capital para la administración o facilitación de bienes monetarios.
En la administración de sus bienes.
Llega a ser el medio por donde se le proporciona el incentivo por sus actividades laborales. (administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales).

INSTITUCIÓN RELIGIOSA

IGLESIA
RELIGIÓN CATÓLICA
Genera códigos morales que regulan la vida en sociedad.
Establece normas para la vida personal, familiar y social.
Da un sentido de pertenencia eclesiástica y espiritual.
Elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles.

 Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes.
Influye en las personas que la practican al asumirla como parte de su estilo de vida, al seguir con las normas que establece, unas de las principales es seguir y cumplir con los sacramentos, que son las principales normas o reglas que caracterizan a una persona católica, teniendo como fin que la práctica de la religión sea transmitida a los descendientes por medio de rituales como el bautizo, la confirmación y la primera comunión.


  

 

 BIBLIOGRAFÍA 

Blog. Garay, Lucía. Los conceptos. Martes, 12 de junio de 2007.

REFERENCIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

3. TIRA CÓMICA