5. RELATO REPRODUCCIÓN - RESIGNIFICACIÓN

Queridos lectores,  los cambios en la educación, los procesos utilizados para la transmisión de los aprendizajes son  fundamentales para lograr el objetivo final de la educación, que es la asimilación del aprendizaje transmitido y que éste logre ser significativo para la vida, sin duda algunos son más que otros de nuestro interés y aveces los asimilamos según lo estipulado por nuestro profesor, pero algunas veces le aportamos otro significado según el interés o nivel de entendimiento al que logremos interpretarlo, de aquí que los aprendizajes los asimilemos por reproducción es decir de manera automática según la perspectiva de enseñanza de nuestros maestros o por resignificación es decir mediante la aportación de nuevos significados para enriquecer ese aprendizaje mediante la perspectiva propia
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La realidad cotidiana es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad y es sustentada por estos. La realidad la constituye la vida cotidiana de cada persona lo que le interesa a cada una en particular, ya que cada individuo se interesa más por el grupo de objetos que intervienen en su vida diaria, así como las rutinas que se pueden llegar a dar dentro de una vida cotidiana que prosiguen sin una interrupción. La realidad cotidiana la aprendemos mediante la experiencia propia, pero también mediante la interacción y comunicación continua con los otros, al formar éstos parte de nuestra  vida cotidiana, ya que no se puede existir sin esta interacción social necesaria para poder definir lo que es cotidiano para mi y lo cotidiano para los demás, ya que puedo aprender del otro como hombre mediante la experiencia cara a cara con los demás participes de mi realidad cotidiana. 


A continuación les presento  el relato de un aprendizaje personal,  asimilado por medio de la reproducción.





APRENDIZAJE POR REPRODUCCIÓN


En el año de 2003 en el colegio de bachilleres del estado de Zacatecas Plantel Pinos el profesor de inglés Florentino Gómez “EL TEACHER” en la implementación de sus estrategias de aprendizaje de esta materia. La introducción a esta materia fue innovación en lo personal al ser un idioma desconocido.

Para toda enseñanza de un nuevo idioma, es necesaria la enseñanza del abecedario, como parte de la identificación de letras y sonidos para posteriormente estructurar palabras y diálogos, comúnmente este aprendizaje se enseña y por ende se aprende en orden alfabético a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k …. Etc.

Al ser un idioma nuevo suele ser complicado, después de tener dominado el abecedario en español en orden alfabético, el teacher nos dio la instrucción de que debíamos aprendérnoslo de memoria y en orden descendiente es decir de la Z-A, como estudiante de una educación un poco tradicional me resulto novedoso y nuevo pero a la vez algo que creí no debería de ser así, según mi experiencia, la condición para esta actividad fue la anterior, por lo cual como estudiante opte por acatar las instrucciones, lo cual me resulto muy complicado, fue como aprender de nuevo el abecedario tanto en español como en ingles por la particularidad de el método utilizado, al final logré memorizar el abecedario al revés en inglés  a la perfección, otra de las características de este tipo de actividades con este profesor es que nos daba determinado tiempo para desarrollar los diálogos en inglés por lo cual teníamos que hacerlo en el menor tiempo posible, pues entre menos tiempo utilizáramos serían mejor nuestras notas, en la actualidad es uno de los aprendizajes que más recuerdo, por su particularidad, en ocasiones trato de decirlo en orden alfabético y si lo logro pero con mayor dificultad que como lo memorice en su tiempo de asimilación y practica, sin duda puedo definir este aprendizaje como un aprendizaje de reproducción, al tener que asimilarlo y practicarlo al pie de la letra según la instrucción de mi profesor, que al final resulto ser efectivo, ya que logre la introducción al idioma y su comprensión así como desarrollar los diálogos que a continuación se me presentaron.

Según el texto LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD de P. BERGER - T. LUCKMAN esta práctica la logre y realice por la presencia de mi interés hacia la realización de algo que mi profesor ya tenia estipulado y normado por su manera de transmitir los aprendizajes y tener que habituarme a las estrategias ya estipuladas por el profesor como parte de mi integración grupal y como parte de la realidad inminente que en ese momento me rodeaba.

La utilización del lenguaje claro de mi profesor fue clave y nuestra interacción cara a cara resulto determinante para la asimilación de este aprendizaje, que se puede decir que fue por reproducción de lo  ya estipulado, como parte de las practicas de enseñanza utilizadas por  el docente.



BIBLIOGRAFÍA
Berger, P. & Luckman, T. (1986). La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.

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