5. RELATO REPRODUCCIÓN - RESIGNIFICACIÓN
Queridos lectores, los cambios en la educación, los procesos utilizados para la transmisión de los aprendizajes son fundamentales para lograr el objetivo final de la educación, que es la asimilación del aprendizaje transmitido y que éste logre ser significativo para la vida, sin duda algunos son más que otros de nuestro interés y aveces los asimilamos según lo estipulado por nuestro profesor, pero algunas veces le aportamos otro significado según el interés o nivel de entendimiento al que logremos interpretarlo, de aquí que los aprendizajes los asimilemos por reproducción es decir de manera automática según la perspectiva de enseñanza de nuestros maestros o por resignificación es decir mediante la aportación de nuevos significados para enriquecer ese aprendizaje mediante la perspectiva propia
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La realidad cotidiana es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad y es sustentada por estos. La realidad la constituye la vida cotidiana de cada persona lo que le interesa a cada una en particular, ya que cada individuo se interesa más por el grupo de objetos que intervienen en su vida diaria, así como las rutinas que se pueden llegar a dar dentro de una vida cotidiana que prosiguen sin una interrupción. La realidad cotidiana la aprendemos mediante la experiencia propia, pero también mediante la interacción y comunicación continua con los otros, al formar éstos parte de nuestra vida cotidiana, ya que no se puede existir sin esta interacción social necesaria para poder definir lo que es cotidiano para mi y lo cotidiano para los demás, ya que puedo aprender del otro como hombre mediante la experiencia cara a cara con los demás participes de mi realidad cotidiana.
A continuación les presento el relato de un aprendizaje personal, asimilado por medio de la reproducción.
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La realidad cotidiana es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad y es sustentada por estos. La realidad la constituye la vida cotidiana de cada persona lo que le interesa a cada una en particular, ya que cada individuo se interesa más por el grupo de objetos que intervienen en su vida diaria, así como las rutinas que se pueden llegar a dar dentro de una vida cotidiana que prosiguen sin una interrupción. La realidad cotidiana la aprendemos mediante la experiencia propia, pero también mediante la interacción y comunicación continua con los otros, al formar éstos parte de nuestra vida cotidiana, ya que no se puede existir sin esta interacción social necesaria para poder definir lo que es cotidiano para mi y lo cotidiano para los demás, ya que puedo aprender del otro como hombre mediante la experiencia cara a cara con los demás participes de mi realidad cotidiana.
A continuación les presento el relato de un aprendizaje personal, asimilado por medio de la reproducción.
APRENDIZAJE POR REPRODUCCIÓN
En el año de 2003 en el colegio de bachilleres
del estado de Zacatecas Plantel Pinos el profesor de inglés Florentino Gómez
“EL TEACHER” en la implementación de sus estrategias de aprendizaje de esta
materia. La introducción a esta materia fue innovación en lo personal al ser un
idioma desconocido.
Para toda enseñanza de un nuevo idioma, es
necesaria la enseñanza del abecedario, como parte de la identificación de
letras y sonidos para posteriormente estructurar palabras y diálogos, comúnmente
este aprendizaje se enseña y por ende se aprende en orden alfabético a, b, c,
d, e, f, g, h, i, j, k …. Etc.
Al ser un idioma nuevo suele ser complicado,
después de tener dominado el abecedario en español en orden alfabético, el
teacher nos dio la instrucción de que debíamos aprendérnoslo de memoria y en
orden descendiente es decir de la Z-A, como estudiante de una educación un poco
tradicional me resulto novedoso y nuevo pero a la vez algo que creí no debería
de ser así, según mi experiencia, la condición para esta actividad fue la
anterior, por lo cual como estudiante opte por acatar las instrucciones, lo
cual me resulto muy complicado, fue como aprender de nuevo el abecedario tanto
en español como en ingles por la particularidad de el método utilizado, al
final logré memorizar el abecedario al revés en inglés a la perfección, otra de las características
de este tipo de actividades con este profesor es que nos daba determinado
tiempo para desarrollar los diálogos en inglés por lo cual teníamos que hacerlo
en el menor tiempo posible, pues entre menos tiempo utilizáramos serían mejor
nuestras notas, en la actualidad es uno de los aprendizajes que más recuerdo, por su particularidad, en ocasiones trato de decirlo en orden alfabético
y si lo logro pero con mayor dificultad que como lo memorice en su tiempo de
asimilación y practica, sin duda puedo definir este aprendizaje como un
aprendizaje de reproducción, al tener que asimilarlo y practicarlo al pie de la
letra según la instrucción de mi profesor, que al final resulto ser efectivo, ya que logre la introducción al idioma y su comprensión así como desarrollar los
diálogos que a continuación se me presentaron.
Según el texto LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA
REALIDAD de P. BERGER - T. LUCKMAN esta práctica la logre y realice por la
presencia de mi interés hacia la realización de algo que mi profesor ya tenia
estipulado y normado por su manera de transmitir los aprendizajes y tener que
habituarme a las estrategias ya estipuladas por el profesor como parte de mi
integración grupal y como parte de la realidad inminente que en ese momento me
rodeaba.
La utilización del lenguaje claro de mi
profesor fue clave y nuestra interacción cara a cara resulto determinante para
la asimilación de este aprendizaje, que se puede decir que fue por reproducción
de lo ya estipulado, como parte de las practicas de enseñanza utilizadas por el docente.
BIBLIOGRAFÍA
Berger, P. & Luckman, T. (1986). La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.
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